“VOY A ECHAR MUCHO DE MENOS SER DE LA FAMILIA DE LA MUNICIPALIDAD”
Jorgito Matamoros, como es conocido por todos en la municipalidad nació el 27 de octubre de 1951 tiene 3 hijas y 35 años de casado. Conocido también por tu talento artístico y pasión por el folclor tanto así que entró para cumplir con un gran desafío en la familia municipal. Aquí la entrevista de este eterno funcionario y servidor público.
¿Cuándo ingresó a la Municipalidad?
“Yo trabajaba en Isapre Normédica, un día estaba en el centro y me encuentro con Daniel Adaro y él estaba como alcalde subrogante porque don Pero Araya tenia problema de salud y me dice “hola Jorge”, porque Don Daniel había sido cuando yo era chico mi entrenador de basquetbol y mi vecino también, y me dijo Jorge te necesito en la municipalidad porque yo necesito que le des fuerte a la parte cultural y organices un grupo folclórico municipal”.
Don Jorge es conocido como gestor cultural y director del grupo folclórico Wankara, que cumple 50 años, por lo que la idea de crear un grupo folclórico municipal podría estar dentro de sus planes, ¿Qué pensó en ese momento, le motivó la idea?
“Yo en un principio para ser bien sincero pensé que era un tema de compromiso de los políticos, pero y de repente salió cierto, pasó por mi casa una persona y me dijo que don Daniel me estaba esperando en la municipalidad que fuera".
"Me vine a la muni y me dijeron que tenía que hablar con la señora Alejandrina Díaz que en este tiempo estaba de directora subrogante de Dideco me presenté con ella y mandó a buscar a Don Sergio Núñez, que en paz descanse, él estaba a cargo del Departamento de Deportes y Recreación, y este departamento tenía a cargo todas las actividades de la municipalidad, el Día del Niño, el Día de la Madre, 18 de septiembre, programas de navidad, todo eso”.
Hay que destacar y recordar que la Municipalidad tuvo un grupo folclórico, creado por don Jorge quien finalmente logró ejecutar el sueño del alcalde de ese momento.
“Y formé un grupo se llamaba Atardecer Nortino e inauguraba las ramadas tuvo muchas actividades ese conjunto nos compraron vestimentas, instrumentos, eran como 20 personas”
¿Cómo era el trabajo del funcionario de Dideco en esos tiempos y con esa gran cantidad de actividades?
“En ese tiempo me acuerdo que en todas esas actividades alcanzábamos como 120 horas extras y nos pagaban como 80 o 90, yo en mi casa ni me veía (…) estuve tres años en Deportes y Recreación donde estuvo también José Ugarte, que en paz descanse, Andrea Marcoleta que ahora está en el Segundo Juzgado, éramos poquitas personas pero teníamos que hacer muchas cosas”.
“GRACIAS A DIOS TENGO LA PACIENCIA DE ESCUCHAR”
¿Siempre se desempeñó en Dideco?
“Después de eso, faltaba gente en Estratificación Social en ese tiempo era la ficha Cas y me dijeron que se necesitaban personas y yo iba prestado, pero me quedé um año allí, muy bonito con la atención de público (…) el día se me iba volando. Venía mucha gente enfadada uno lo escuchaba y después se iban tranquilos pero parece que ellos querían que uno lo escuchara y bueno gracias a Dios tengo la paciencia de escuchar.
Después de eso pasa don Daniel y me dice Jorge necesito que te vayas a Organizaciones Comunitarias y te voy a mandar a unos cursos a Viña del Mar para que te capacites (..) y ahí me quedé hasta el día de hoy yo creo que son como 15 años”.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar directamente con las juntas de vecinos?
"Muy lindo en Organizaciones Comunitarias, precioso, lo voy echar mucho de menos, lindo trabajar con los dirigentes con las organizaciones. Terminé siendo el asesor técnico del departamento que son puestos de confianza de los alcaldes de turno. Después entró Marcela Hernando y ahí me dejaban como era el más antiguo y que más sabía para capacitar a los más nuevos. En ese tiempo era contrata entonces uno no sabía si iba seguir trabajando".
En sus 15 años por nuestra municipalidad, Don Jorgito fue coordinador prácticamente de todas las Juntas de Vecinos de Antofagasta (que el día de hoy alcanzan la cantidad de 165), ¿cómo se viven los momentos buenos y malos entre los vecinos?
“Las satisfacciones han sido un 95% como inaugurar una sede, el que te digan gracias Jorgito por haber ayudado, el siempre tratar de que exista amor y paz y que nos entendamos con cariño y amor (…) porque yo soy un gran admirador de los dirigentes vecinales porque son labores totalmente gratuitas y que nadie les dice gracias, ellos dan tiempo que podrían dárselo a sus familias pero hay veces que se llevan garabatos, amenazas”.
¿Cree que se podría retribuir de mejor manera a los dirigentes vecinales?
“Hoy en día falta bastante capacitación para los dirigentes porque los dirigentes son gente de pueblo que desconoce la ley, cómo constituirse, renovar una directiva (...) hay mucho trabajo en los que falta las capacitaciones (…) entre los mismos los egos de dos grupos en las juntas vecinales y sus tiempos los desgastan en discusiones, como asesor técnico ese fue uno de mis problemas”.
"MÁS QUE GANAR UN SUELDO YO CREO QUE ES EL GANAR EL CORAZÓN DE HABER SERVIDO A ALGUIEN"
¿Qué se siente contribuir a solucionar problemas en las poblaciones de la ciudad?
"Sé que hay momentos que uno anda mal, pero más que ganar un sueldo yo creo que es el ganar el corazón de haber servido a alguien, la satisfacción (…) cuando iba a las poblaciones es como si me llevara de ahí 5 millones en el bolsillo por la alegría, el corazón se me hinchaba (…) es saber que el ser funcionario municipal es para mí como una bendición de Dios".
¿Cómo se sentía cuando se lograba inaugurar una sede o cancha vecinal después de tantos años de anhelo?
“Uno vibra con esos logros, la alegría de los mismos dirigentes, los vecinos que van a las sedes (…) aunque algunas han logrado mantenerse aún como también de esa gran felicidad vienen algunas tristezas porque uno pasa por algunas sedes y no las han mantenido bien las tienen alejaditas de la mano de Dios y uno dice “y pensar que estuve aquí con tal alcalde en la inauguración” (… ), son dos caras de la moneda”.
Los coordinadores municipales son verdaderos “mini alcaldes”, pues ellos y ellas recorren todas las poblaciones recogiendo las necesidades de los vecinos, aunque algunas pueden no ser tan gratas, ¿qué anécodota o episodio recuerda al respecto?
“Yo me llevo un recuerdo (hace 10 años) de una reunión en un día sábado en la tarde, incluso la secretaria estaba embarazada y de repente pasa un auto por fuera y se sienten disparos y algunos alcanzaron a entrar por la ventana de la sede y el presidente dice tírense al piso y yo recuerdo que era verano y andaba con un pantalón blanco y me tuve que tirar al piso claro que cuando me levanté estaba negro de polvo (…) era una “cobra” , no sé, menos mal que no pasó nada (…) después de eso salí y vi y veo unos vehículos unos compadres con pistolas siguiendo al otro auto ahí yo creí que demás pude haberme llevado un balazo (…) pero las satisfacciones han sido un 95%”
¿Qué recuerdos de su equipo se lleva y de compañeros de la municipalidad?
“Es un equipo muy bueno que se formó gracias a jefa excelente como Ivania. También en mis recuerdos están muchos que se han ido como Enrique Morgan, Cecilia del Pino, Luchito Rodríguez… yo ya tengo 72 años pero eran gente joven el hijo de una funcionaria, nuestra relacionadora pública" (refiriéndose a nuestra querida colega María Valderrama).
"A mí, la Juventud me inyecta (hablando de las generaciones nuevas) yo creo que Dideco es una gran familia, nos conocemos todos (…) es la segunda familia de uno porque uno pasa más aquí que en la casa. Igual voy a venir a ver mis compañeros, no me veo como muy alejado de la municipalidad”.
“DECIRLE A LOS FUNCIONARIOS QUE SEAN FELICES, QUE VIVAN EL MOMENTO PARA TENER UN FUTURO FELIZ"
¿Qué sintió cuando recibió la notificación de su retiro voluntario y que tiene preparado en su vida después del 31 de agosto de 20204 ?
“La verdad es que voy a echar mucho de menos de ser de la familia de la municipalidad (…) esto fue rápido porque entramos con una ley especial y es otra ley lo nuestro, fue rápido, hoy te avisamos se te notifica y el próximo mes te tienes que ir. La verdad es que yo estaba preparado para el listado de octubre de este año para irme en marzo del otro año (…) tirando líneas es lo mismo gracias a dios mi señora tiene una pyme y vamos a robustecer esa pyme, vamos a invertir la platita en una casita que compramos en Coquimbo porque si uno toma la platita y se vuelve loco se va como el agua por los dedos".
"Quiero también meterme en unos cursos para la universidad para hacer proyectos porque a veces los dirigentes desconocen los proyectos del gobierno entonces me gustaría meterme en eso. Bueno uno agradece, yo creo que los seis que nos vamos ahora agradecemos tener salud, vida, yo todavía quiero seguir trabajando porque el quedarse en la casa no es muy bueno para la salud mental y física yo creo”.
¿Le gustaría dejar un mensaje para la familia municipal?
“Decirle a los funcionarios que sean felices, que vivan el momento para tener un futuro feliz”.