“SERVIR EN EL MUNICIPIO ES UNA GRAN EXPERIENCIA PORQUE ESTAMOS ACTUANDO POR LOS DEMÁS"
Don Eduardo, colega de la Dirección de Inspección General que se despide de la municipalidad con 30 años entregados al servicio público. Conocido como funcionario de terreno pero como los días previos a su despedida eran momentos especiales y memorables se vistió distintivamente con un terno para esta entrevista.
¿Cuándo ingresó a la Municipalidad?
“Yo me encontraba cesante y un amigo me dijo entra a la municipalidad para trabajar (…) y entramos como encuestadores, en Estratificación Social de Dideco, de los cuales aún quedan unas niñas por acá como Jacqueline Camu, Carmen Flores. Hasta que ingresé a la planta y ahí gané el concurso de supervisor, en Dideco estuve 22 años".
¿Dideco funcionó en distintos puntos de Antofagasta, cómo fue su experiencia inicial en esta área?
"Yo comencé trabajando en calle Coquimbo con Matta después estuvimos en la calle Latorre, después en 14 de Febrero, Condell y después acá (edificio consistorial)".
"LO BUENO QUE HICE FUE TENER MÁS EXPERIENCIA EN EL TRATO CON LAS PERSONAS CON LOS MISMOS COMPAÑEROS"
¿Cuáles eran sus expectativas cuando ingresó?
"Mi expectativa era quedarme, hacer carrera acá porque en ese tiempo estaba el famoso empleo mínimo, después pasé al POG (Programa Jefe de Hogar), después a contrata y después el postre “planta” porque todos queremos estar en planta y en eso han pasado 30 años".
¿Qué recuerdo lo marcó durante su permanencia en Dideco?
"Una vez una niña muy pobre, cuando estaba en Dideco, no tenía plata para una casita y en ese tiempo había un subsidio habitacional, postula le dije y yo te hago la encuesta y felizmente ella quedó con casa, eso fue un orgullo para mí".
¿Cómo fue la transición de Dideco al resto de las direcciones donde usted se desempeñó y ahora en Permisos de Circulación?
"En Dideco yo conocía las calles entonces acá me encontré con lo mismo, lo bueno que hice fue tener más experiencia en el trato con las personas con los mismos compañeros".
¿Hizo muchas amistades en el municipio?
“Serví en Tránsito, Tesorería, Dideco e Inspección. Fue algo agradable, una linda experiencia lo mismo que en inspección, dejo buenos amigos, buenas compañeras, buenos jefes (…) me voy tranquilo".
"Los amigos en la municipalidad uno los elige, tengo buenos y buenas amigas se extrañará pero no es un adiós sino que hasta un hasta luego nomás porque vamos a seguir hablando”.
¿Cómo se vive el día a día con la partida de amigos que uno compartió tantas experiencias?
“La verdad es que duele cuando una persona se va, por ejemplo, mi mejor amigo era Patricio Barraza, después Amable Vásquez, personas de Dideco también que han fallecido pero lamentablemente la muerte es la parte de la vida hay que saberla llevar si”.
Don Eduardo, es un colega conocido entre sus compañeros por ser prácticamente un “GPS humano”, como lo caracteriza su querida jefa Susan Mancilla, domina al revés y derecho los nombres de las más de 3 mil calles de Antofagasta.
Hablando de calle y ya que usted tiene bastante experiencia al respecto ¿siente que era diferente el “terreno” de antes con ahora?
"Ha cambiado mucho, antes era diferente en el fondo y entre comillas éramos más inocentes. Después uno se va soltando, la experiencia que te va dando la personalidad (…) y se conoce muchas realidades de Antofagasta. Al principio llegaba desecho a la casa por tanta pobreza que veía después te das cuenta que “no es culpa mía” hay gente que tampoco quiere surgir, les dan las oportunidades, las armas pero no quieren surgir".
La tecnología ha cambiado mucho el sistema de trabajo, ¿cómo lo ha vivido usted?
"Me costó al principio con el famoso computador pero a poco lo fui denominando pero me la ganó jajajaja (se ríe) pero tengo buenos compañeros que me han ayudado (…) justo cuando pensaba capacitarme llegó el Covid, estuve encerado en la casa (…) se echaba de menos estar acá. Estoy muy agradecido de mi jefa Susan”.
"EL MUNICIPIO PARA MÍ ES COMO MI SEGUNDA FAMILIA"
¿Qué recuerdos tiene del municipio como en aniversarios por ejemplo?
"En los aniversarios participaba harto, hemos logrado buenos asados hice de todo de presentador, animador, bailarín de todo" (sonríe al recordar sus participaciones).
¿Qué significa para usted el municipio?
"El municipio para mí es como mi segunda familia, mi segundo hogar uno está más acá que en la casa. Llegamos como la una a la oficina, nos juntamos a almorzar, conversamos un rato y después hacemos lo que nos quedó pendiente de la mañana en la tarde o hacer los informes y después seguimos en las noches, porque el inspector no para. También serví en bombero, en Cruz Rojas (...) mi lema es servir. Servir en el municipio, es una gran experiencia porque estamos actuando por los demás".
¿Cuáles serán sus planes después de decir adiós a la municipalidad?
"En primer lugar quiero hacer aseo en mi casa jajajaja (sonríe) después quiero viajar con unos amigos a Buenos Aires, Uruguay y Lima. Después tengo en víspera poner un negocio en materiales eléctricos, teníamos uno antes pero por la pandemia lo perdimos".
¿Qué siente decir adiós a la carrera de funcionario municipal?
"Siento alegría, tranquilidad porque cumplí con mi deber ahora con tanta tecnología mejor dar el paso al costado y darle el paso a las generaciones nuevas. Yo no soy antofagastino, soy copiapino pero aquí llevo más de 40 años me han abierto las puertas y me quedé acá, muy agradecido de todo lo que he recibido hasta ahora felizmente tengo mi casa, mi auto".
"HÁGANLO, PARTICIPEN, TRABAJEN EN LA MUNICIPALIDAD"
¿Qué mensaje le dejaría a la familia municipal que se queda?
“Fue una linda experiencia y si alguien me pregunta ¿cómo es? les digo lo mismo “háganlo, participen, trabajen en la municipalidad”.