"TODO LO QUE LOGRÉ CON MI TRABAJO ME LO DIO LA MUNICIPALIDAD POR TANTO SERÉ ETERNAMENTE AGRADECIDA"
Sí queremos saber más sobre el inicio de este gran edificio municipal que diariamente nos acoge, como nuestro segundo hogar, María Australia es la funcionaria perfecta para relatarnos el comienzo de esta historia. A continuación, les contaremos el por qué.
¿Cuándo ingresó a la municipalidad?
“Yo llegué a la municipalidad producto de la necesidad de estar en Antofagasta porque yo trabaja en el Ministerio de Obras Públicas en el Servicio Nacional de Obras Sanitarias y allí tenía un departamento a cargo, a nivel regional, que me obligaba a viajar todas las semanas a distintos puntos de las regiones y en aquella época yo tenía mis dos hijos mayores que estaban pequeños entonces tenía que dejarlos a cargo de otras personas, dos días a la semana y eso yo lo quería cambiar".
"Y se ofreció la oportunidad de que apareció un concurso al cargo de Jefe del Departamento de Ejecución de Obras (…). En aquella época estaba don Patricio Valdivia y el director de obras era don Jorge Bugueño así que de esa forma yo busqué un lugar donde pudiera privilegiar mi condición de mamá además de ejercer mi profesión y lo que la municipalidad dispusiera para mí”.
¿Cómo era la dirección de obras de aquella época, qué recuerdos tiene?
“En aquella época el Departamento de Ejecución Obras era pequeñísimo, muy pocas personas tres o cuatro, había un solo constructor, la secretaria, un administrativo. Trabajé allí por 18 años en ese cargo y después se transformó en unidad técnica, nos pusimos pantalones largos, como digo yo, cuando fuimos capaces de construir este edificio”.
Es así que María Australia como Jefa del Departamento de Ejecución de Obras tuvo la enorme misión y responsabilidad de liderar el mayor proyecto profesional de su vida, la construcción de nuestro edificio municipal.
¿Cómo fue ese momento cuando se enteró de esta noticia?
"Haciendo recuerdo de un momento muy importante para mí como profesional, fue en una reunión de directores y yo como jefa de departamento a veces me citaban cuando había que hablar de un proyecto y ese día tenía el alcalde Pedro Araya tenía especial interés que yo asistiera a esa reunión y me dice que yo iba a ser la jefa del proyecto".
"Había existido la idea en esos tiempos la posibilidad de que la Dirección de Arquitectura del MOP construyera el edificio, como ellos ejecutan todos los edificios públicos en el ámbito nacional, pero hubo algunos inconvenientes en cuanto a los recursos (algo así como 7 mil millones de pesos era el costo). El alcalde incluso decía “aunque levantemos el edificio en obra gruesa pero hagámoslo” (…) y bueno el alcalde tomó la decisión de que nosotros lo hiciéramos y dispuso de un equipo de profesionales para que hiciéramos un análisis de todos los planos".
"ERA UNA TREMENDA RESPONSABILIDAD TÉCNICA QUE ARRASTRA TAMBIÉN UNA RESPONSABILIDAD POLÍTICA"
Finalmente, y gracias a la participación en el Concurso Nacional de Arquitectura, realizado en 1995, el proyecto de nuestro edificio consistorial y la Plaza Cívica veían la luz verde para su ejecución.
En tanto, María Australia como jefa del proyecto tenía en su responsabilidad velar por la ejecución de los más de 16 mil metros cuadrados de nuestro imponente edificio consistorial y plaza. ¿Qué sintió en ese momento?
“Cuando el alcalde me nombró y dijo que iba a ser la persona encargada de este proyecto y que iba a ser la ITO, la verdad que fue un tremendo desafío, agradecer que haya confiado en mí porque desde luego era una tremenda responsabilidad técnica que arrastra también una responsabilidad política, era doblemente importante para la comuna y en lo personal algo muy importante para mí”.
La ubicación del proyecto marcaba un antes y después en lo que sería el futuro nuestro Barrio Cívico comunal, sin embargo, en su proceso de construcción, que duró 2 años, el equipo fue encontrando muchas dificultades por la naturaleza del suelo ¿Cuánto costó ejecutar el proyecto?
“Este edificio cuando se construyó fue con obras de día y noche para poder terminarlo dentro del tiempo porque el tiempo era un plazo estratégico (…) a veces era las 2 de la mañana y había una losa que se estaba hormigoneando y yo tenía que venir a esa hora y estaba citado el laboratorio para tomar las muestras de las obras (…) esto fue 2 años de mucha entrega y responsabilidad".
"Nos encontramos con agua, con napas que provenían de la parte alta de la ciudad, con roturas de matrices, de alcantarillados, el agua que fluye al mar pasaba por acá (…) en fin era una dificultad interesante que había que resolver todos los días porque todos los días había algo distinto".
Primera piedra del inicio de obras de nuestro Edificio Consistorial. En la foto María Australia dando las indicaciones de este importante hito.
Instalación de faenas por parte de la empresa contratista para comenzar con las obras en 1998.
Con más de 12 metros cuadrados de profundidad, nuestro edifico está preparado para soportar un terremoto grado 10.
El monumento a Bernardo O¨higgins tuvo que ser trasladado de ubicación. En la foto María Australia junto al equipo contratista
"A ESTE EDIFICIO HAY QUE TENERLE RESPETO”
¿Cómo cataloga el estándar de este edificio?
"A este edifico hay que tenerle respeto es algo hermoso que tenemos ojalá que podamos mantenerlo siempre. Es una buena construcción, bien estructurado y está construido para un terremoto grado 10".
Y ahora cuando mira hacia atrás y todo lo que costó hacer realidad este sueño, ¿qué se siente?
"Me siento muy bien y feliz en haber aportado en algo a la ciudad para que tuviera un edificio consistorial (…) hace 26 años que estoy ocurrió, nos demoramos 2 años en construir el entorno también como la plaza cívica, importante también porque se consideró a las mujeres profesionales sobre todo en el área de la construcción, era algo muy importante".
"Lo que faltaba teníamos que conseguirlo a través del FNDR y la verdad es que costó mucho, el alcalde golpeó muchas puertas, iba al congreso y nos llevaba a todos a buscar la plata. Y bueno se logró al final que el gobierno regional nos diera las platas que faltaba para las terminaciones (…) además de contratar con un banco se hizo una licitación para poder obtener un aporte de recursos devolverlo en una cantidad de años. (…) juntando todo eso más el esfuerzo de una, llegar a tenerlo presente físicamente materializado de verdad que era como un sueño, algo hermoso".
Además del edificio consistorial, nuestra querida colega también tuvo que asumir el desafío de liderar otros desafíos importantes para Antofagasta, tal como la Plaza Sotomayor, Plaza de Los Eventos, y otros.
"Me tocó participar en varios proyectos que fueron importantes para la ciudad como por ejemplo la renovación de la Plaza Colón hace 26 años. Esa también fue una obra de mucho desafío, nos demoramos 4 años porque también fue un diseño que se consultó a una participación de arquitectos. Eso era una obra grande la cambiamos completa porque hubo que cambiar los rellenos de abajo (…) era una obra que para la época era bien importante la ciudad, por distintas razones salíamos casi todos los días en el diario".
"Otra obra que me llena de mucho orgullo es la catedral de Antofagasta porque después del terremoto del año 95 quedó en muy malas condiciones, estuvo harto tiempo cerrada y el daño que tenía era bastante importante (…) también fue una tarea difícil (…) todas las catedrales dentro de una ciudad tienen una historia particular del lugar".
"En la época de la Copa América también me tocó ser la ITO titular de proyectos grandes también trabajando y colaborando con mi amiga Ruth Ahumada, ella era muy buena profesional con su camiseta muy bien puesta (…) trabajamos arduamente para lograr esos objetivos, tuvimos que hacer mucho para que esta comuna no tuviera observaciones y se pudiera tener la Copa América".
"LA MAYORÍA DE LAS CONSTRUCCIONES UBICADAS EN LA ZONA ALTA TENÍAN POZO NEGRO"
Aunque cueste creerlo Antofagasta antiguamente tenía solamente un 40% de cobertura sanitaria en las viviendas de la comuna, por lo que urbanización en términos habitacionales con condiciones dignas a las familias se presentaba como otro gran desafío para María Australia y el equipo técnico municipal de aquella época.
“Antes que pasara esto (el aluvión) cuando partimos en el Departamento de obras Antofagasta tenía un 40% de cobertura sanitaria resuelta ¿qué significa eso? que la mayoría de las construcciones ubicadas en la zona alta de la ciudad tenían pozo negro. Entonces gracias a programa de la Subdere entregaron recursos y nosotros comenzamos a hacer casetas sanitarias y alcanzamos las 15 mil eso significa que la cobertura la llevamos casi al 90%".
"Este programa nos daba además recursos para ampliar los colectores tender las redes de agua potable para poder abastecer las casetas y extender las redes del alumbrado público para abastecer con energía eléctrica a las casetas entonces eran hartos desafíos (…) sólo faltaron resolver aquellos puntos que eran muy difíciles que ya no teníamos la posibilidad de generar colectores”.
¿En esos tiempos cómo era la situación o realidad con los campamentos, cómo podía intervenir la municipalidad en ello?
“Nosotros en conjunto con el Serviu, con aporte mixto, en el sector de la Bonilla donde se le entregaba la caseta sanitaria más una parte de la casita para que ellos continuarán después haciendo su propia casa como autoconstrucción. Y también con fondo del Minvu, Subdere y nosotros como unidad técnica municipal éramos los ejecutores en terreno, o sea nosotros hicimos un par de poblaciones para poder erradicar campamentos, en aquella época aún era como “erradicable”, sacabas 100 personas de un lugar y los trasladabas a un lugar más digno que tenía ya una condición sanitaria acorde a lo que debía ser (…) hoy ya eso está desbordado”.
"VAYA UN RECONOCIMIENTO PARA TODOS ELLOS"
María Australia, se desempeñó durante 18 años en DOM y 15 años en Secoplan. Trabajó con diversos equipos de trabajo a quienes reconoce con mucho cariño especialmente a quienes ya han partido a otro mundo.
"No puedo dejar de pensar en mis colegas como Oscar Munizaga, Patricio Aracena, Ruth Ahumada,Rosita Orellana, que era mi secretaria, y que están descansando en la paz de Dios. Pensar que con todos ellos trabajamos y fuimos parte de un equipo técnico donde todos aportábamos (…) Todos formamos equipo y trabajamos poniendo el hombro en una etapa donde la comuna despegó un poco, fue una etapa con muchas obras".
"El reconocimiento también para ellos en esta etapa de recuerdos y otros colegas que partieron de forma imprevista, vaya un reconocimiento para todos ellos".
María Australia oriunda de La Serena confiesa que su corazón es y será de Antofagasta
"Vengo de la cuarta Región yo estudié en la Universidad técnica del estado de la serena y recién egresada me vine por estos lados porque mi marido encontró acá un trabajo y nos vinimos con la idea de volver pero no fue así, nos gustó la ciudad acá nacieron nuestros 4 hijos ya soy antofagastina de adopción ya el corazón está por estos lados".
¿Qué mensaje le dejaría a quienes aún nos falta mucho por recorrer en esta institución y las generaciones que vienen?
"Una entrega mucho cariño y amor a la institución y es algo que todos los profesionales jóvenes deben ponerse un poco la camiseta y estar ahí para luchar por la institución que nos da el trabajo que nos permite desarrollarnos y lo más lindo es que trabajamos y nos debemos a la comunidad".
¿Qué significa para usted la municipalidad?
"Como hija adoptiva de esta ciudad me siento más que feliz por haber cumplido y aportado para que esto se mejorara cada día, mejorar la calidad de vida de la gente".
"Tuve muchas oportunidades de haberme ido para otros lados con sueldos de muy buen nivel pero no quise eso porque esto me permite estar acá en la ciudad criando y educando a mis hijos poder participar en todos los ámbitos que una mujer necesita, de realizarse como mamá y profesional y eso me lo dio la Municipalidad de Antofagasta (…) todo lo que yo soy hoy todo lo que logré con mi trabajo me lo dio la municipalidad por tanto seré eternamente agradecida por esta institución".